Tiberio Quezada Villareal

Nació el 13 de mayo de 1928 en Betulia Santander, actualmente tiene 82 años cumplidos. Don Tiberio Quesada llega de Betulia a Contratación en 1939, hace 71 años. Sus padres María Antonia García y Candido Quesada quien fue agente de la “policía interna” ( a esta policía pertenecían solo personas enfermas de Hansen). Su esposa es Carmen Rosa torres, y sus hijos: Alberto, Amalia, Isabel, Jaime, Leonor, Rosina y Liliana.
Dice don Tiberio: “Una anécdota que recuerdo al llegar a Contratación para visitar a mis padres fue la siguiente: Yo venía con mi abuelo Juan y para poder entrar al pueblo se tenía que sacar un pase o permiso, pero solo daban uno por familiar, entonces el abuelo, entro con el pase por el reten de casa de zinc y a mí me metieron por un desecho cerca al reten de San Vicente, pero al final la policía se dio cuenta y me cogió junto con otro muchacho que era el guía, nos hicieron un interrogatorio y nos sacaron del pueblo”. Esta anécdota la recuerdo porque precisamente ese mismo día, estrenaban la luz eléctrica de la planta de don Miguel Serrano. TIBERIO QUEZADA
Con 20 centavos que les daban a los hijos de los enfermos, salió a estudiar fuera de Contratación con su abuelo Juan quien era el tutor, Hizo sus estudios primarios en la escuela rural de Betulia y luego en el Colegio Salesiano León Xlll de Bogotá estudio primero y segundo año de bachiller, allí adquirió sus primeros conocimientos de música.; luego acá en Contratación don Gregorio Díaz le enseño a hacer los arreglos musicales e instrumentar; por ese tiempo estaba de director de la banda municipal don Moisés Guiza, el cual fue reemplazado por don Tiberio quien ya sabía sobre arreglos e instrumentaciones musicales.
Además estudió ingeniería civil por correspondencia, con las escuelas internacionales (tema sobre el cual leía mucho); como ingeniero realizo obras como el puente sobre la quebrada de Santa Rosa el cual todavía mantiene su estructura, además de las obras de arte en la carretera, desde Contratación hasta el río Suarez; esto de la carretera que conduce al municipio de Guadalupe, perteneció también a la junta de acción comunal en el cargo de tesorero.


Don Tiberio también se ha destacado como un buen escritor. Ha escrito novelas entre otras: “El último Recurso” escrita en 1967; además otra novela, la cual ofreció a la editorial Bedout, donde le dijeron que volviera a corregirla y le darían una buena cantidad de dinero por ella; dejándola entonces en el anonimato y sin terminarla. Esta es una de las tantas coplas que con un toque de humor hacia llegar a la emisora Ondas Contrateñas, en el programa de don Luis Torrado de los domingos al medio día. Oh pobre contrata, antaño maldita, tu vives refrita, con poca ración, sube la yuca la papa, la carne y suben los precios donde Juan Rincón. Otras obras han sido también del género musical como “Alondra” que fue muy sonada en la banda municipal; también un tema que grabaron los hermanos Quiroga llamada “contratación”; además se desempeño como director de la banda de música, compuso también el “Himno para el Instituto Técnico Industrial”, Interpretaba la Trompeta y el clarinete, hacia los arreglos musicales para la banda, sacando las partituras para todos los integrantes.


Se desempeño como profesor de matemática y física en los comienzos del colegio ITIS, que por ese entonces se llamaba Colegio Santo Domingo Savio, 1968 en la dirección del P. Pablo Giua.Participó como actor principal, en el teatro salesiano de contratación con la dirección del padre Armando Cote. Trabajó en la parte administrativa en la oficina de estadística del Sanatorio de Contratación y en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos como cajero, en los últimos días antes de salir jubilado por la enfermedad. Vivió fuera de contratación seis años en los cuales participo en la banda de Girón. Se puede decir que es Contrateño ya que lleva 65 años viviendo aquí en el pueblo. En estos últimos días continua su habito de lectura y oración. El 16 de marzo de 2010, se le brindo un homenaje a don Tiberio por parte de la alcaldía municipal, el ITIS y la banda de marchas, le dieron un diploma que textualmente decía: “perenne gratitud a don Tiberio Quesada García, por sus servicios en la banda musical y el primer profesor de física en el ITIS.”El mensaje que les deja a los jóvenes es que lean mucho…porque de la lectura se saca buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario