Miguel Serrano Uribe

Ciudadano meritorio a quien el lugar le debe un homenaje de gratitud, porque él, empujador, progresista y audaz, acometió quijotesco muchas obras en bien del Lazareto, esbozadas algunas en nota necrológica leída a manera de homenaje póstumo, escrita por un amigo, en la misa cantada en la Parroquia para pedir al Todopoderoso el eterno descanso y premio merecido para su alma.
Logró instalar en su barrio una planta eléctrica movida con motor de gasolina, remplazando así el tradicional candil de sebo por la bombilla eléctrica, empresa que pese a las incomprensiones humanas y avatares de la suerte se transformó primero en una pequeña hidroeléctrica y, posteriormente en pequeña central dotada en los últimos adelantos de la Técnica. Así mismo, acucido por el espíritu de adelanto en su terruño, montó una fábrica de gaseosas de óptima calidad, combinando con lo anterior faenas agropecuarias. Siguiendo la trayectoria progresista, bullente en su ser, importó a la Contrata de sus querencias el primer cinematógrafo mudo, instalado en las dependencias diagonales de la Alcaldía, pertenecientes a la Casa Cural, donde antes funcionó la primera escuela pública dirigida por los Salesianos.         
La población disfrutó del cine parlante y vio películas maravillosas exhibidas en escenarios famosos del país, la enfermedad de Hansen era terrorífica, el, Don Miguel Serrano,  fue el único odolontogo sin vacilaciones ni miedo para entender profesionalmente casos monstruosos, maestro en el oficio, exento de egoísmos, transmitió conocimientos odontológicos a discípulos que registran con pesadumbre su desaparición de la vida eterna.         
Fue un visionario que construyo una planta.
En la Sanjuanera para proveer de la luz eléctrica al Municipio de Contratación además, trajo el primer radio al Municipio con una rifa que se gano con 200 pesos compro de las mejores.
Para la elaboración de la escultura modelo Milton Erasmo Torrado Lizaraso y Richard Escobar.
Se ganó un lotería de 200.000 pesos y los invirtió en la creación de una planta hidroeléctrica en la San Juanera para proveer de luz a Contratación, creo una empresa embotelladora y productora de gaseosas, trajo el primer radio y TV a blanco y negro al lazareto, promovió el cine. Fue además odontólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario