Eliecer Tellez Garzon

El Sr. Téllez nació en Jesús María (Sder) el 17 de septiembre de 1903. Hizo estudios de secundaria y en su juventud fue ganadero. El 2 de junio de 1927 contrajo matrimonio con doña Paulina Álvarez Parra y de esa unión nacieron tres hijos: William, Dora y Olga. Debido a su profesión se radicó inicialmente en el Socorro y luego por la enfermedad que se le notó desde temprana edad llegó a Contratación el 19 de Abril de 1943 siendo inscrito como enfermo de Hansen con el número 9701. Acompañado de doña Paulina y sus tres hijos, ocupó la vivienda que hoy es de los hermanos Marín Prada, allí ofició como tinterillo hasta enero de 1947 cuando fue nombrado juez municipal, luego, el 21 de enero de 1950, pasó a ser secretario del juzgado promiscuo del circuito. En 1951 compró la casa ubicada al costado sur de la plaza, casa que hoy pertenece a Antonio Flores y en ese lugar alternó su tarea de empleado con la de comerciante en un almacén de telas, paños, sombreros, calzado y artículos todos de excelente calidad.
En 1963 don Eliécer lideró la recién nacida Acción Comunal y con la seriedad que siempre lo caracterizó logró armar una junta donde sin distingos políticos vinculó a empleados públicos, doctores, directivos del sanatorio, ciudadanos distinguidos, y con ellos y el respaldo de una población que confiaba plenamente en sus líderes, se dio a la realización de obras importantes.
La primer tarea emprendida fue una verdadera utopía, traer la carretera del río Suárez a Contratación. El entusiasmo de la población fue general y los bazares, los reinados y las fiestas en búsqueda de recursos para la obra fueron numerosos y de una participación que no se ha vuelto a repetir.
Al mismo tiempo que avanzaba la carretera don Eliécer se comprometió con dirigentes del municipio de Santa helena a construir dos puentes sobre el río Oibita, el de Playa-Alta y el de Togui.
En 1967 la junta emprende la construcción de la escuela de Cerro Largo y consigue de la secretaría de obras públicas una trituradora y un compresor para el servicio de las obras que emprendiera.
Infortunadamente la volqueta que traía la maquinaria se salió de la vía y solo se rescató la trituradora que funcionó cerca de la quebrada La Agua Fría.
El municipio avanzaba por el impulso dado por la Acción Comunal manejada de manera pulcra y transparente.
Los alcaldes de la época con toda confianza sugerían al concejo municipal apropiar partidas a la Junta, así lograron comprar la primera volqueta, una Chevrolet 59, se se prolonga la avenida principal del municipio y se dan los primeros pasos para la carretera que más tarde nos uniría con el municipio de Chima.
Se construyó también el primer acueducto veredal en el Aliñadero y la carretera al sitio conocido como la Arenera.
Son muchas las obras y las alegrías que los habitantes de Contratación tuvieron en esta época marcada por el progreso,
pero algunas cosas claves hay que resaltar de esta etapa de la historia de nuestro municipio: primero, la capacidad de los diferentes líderes políticos para superar respetuosamente divisiones partidistas y sobreponer el bienestar particular al general comprometiendo en ello a dirigentes del orden regional que supieron respetar la decisión de un pueblo bien orientado. Segundo, la capacidad de trabajo y la sabiduría en leer e interpretar las necesidades más sentidas de los habitantes de Contratación y tercero, la honestidad máxima en el manejo de los recursos, alejando suspicacias, comentarios y dudas que tiran al traste cualquier trabajo en comunidad.

Esas tres cualidades hicieron que don Eliécer fuera una persona absolutamente respetada y querida por los diferentes sectores, y eso sin aumentar su educación, su cultura, su impecable manera de vestir, su refinamiento y la conducta intachable en su vida privada.
Como presidente de la primera Junta de Acción Comunal, supo trabajar por nuestro pueblo, dejando obras de calidad que abrieron caminos de progreso.
Estas razones hicieron que este personaje fuera tenido en cuenta por el Consejo Municipal de Cultura con el aval del Señor Alcalde Oriol Plata Hernández para que hiciera parte de una de las cuatro esculturas que acompañarán el parque centenario con motivo de la etapa de remodelación que actualmente se adelanta y que se prevé estará terminado para mediados del mes de Julio.
Contrateños, en la historia de nuestro municipio existen grandes personajes dignos de ser imitados por ese maravillos legado de vida que nos dejaron.
Ya es hora de que los nuevos líderes empiecen a marcar el rumbo de nuestro progreso y unidos a ellos obtendremos el Paraíso que Contratación merece ser. Apartes tomados de la Vista Gorda
Personaje ilustre de nuestro municipio. De honestidad intachable. Dirigente cívico, trajo la carretera del rio Suárez a Contratación realizando bazares, no obstante haber tenido sus recursos necesarios los gasto liderando esta clase de actividades en pro de la comunidad.
Fue un líder político del Lazareto, lidero la primera junta de acción comunal que existió, como Presidente de la misma, lidero la
Construcción de la carretera desde el Rio Suarez a Contratación, fue capaz de unir a los liberales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario